Desde tiempos inmemoriales la danza ha estado inmersa en la civilización. De hecho algunas de las primeras “fiestas” eran en realidad rituales que incluían la música en su estado más puro y primitivo, tambores y cantos, pies descalzos y tierra. Hoy, aunque la fiesta ha evolucionado, sigue siendo la transformación del ser, la liberación, la adrenalina y el poder contar a través del cuerpo historias mezcladas entre movimiento y sonido.

 

Con esta idea, veníamos pensando en esa sensación de arena en los pies y música de playa, así que decidimos poner a Pernett, ese tremendo mezclador de lo ancestral con lo tecnológico, dueño de un sonido futurista, folclórico y pegajoso. a que nos recomendara cinco grandes canciones para iniciar un vacile efectivo en la playa, lugar que además es cómplice de la transformación musical y la constante llegada de nuevos y diversos ritmos, por lo menos en nuestro Caribe colombiano.

 

Así que si alguna vez son los encargados de armar un tremendo parrandón en la playa siga este cortito y sustancioso playlist del maestro Pernett que además viene con comentario incluído:

 

“Éstos son mis clásicos para una rumba en las playas de Puerto Colombia, ahí en Barranquilla, porque éstas canciones han sonado durante más de 30 años en estas playas, es una colección de clásicos Verbeneros que reconocí en mi más reciente visita a Barranquilla. Acá están esas 5 canciones.”

 

1. Seguramente mi mamá y mi papá bailaban ésta canción mientras me hacían.

 

THE LES HUMPHRIEST SINGERS

Ela Ela (Popcorn) Medley 1972:

 

2. En Barranquilla reconocen ésta canción como "El Giovanny 2" y pegó muchísimo en la época de la música "Terapia" que es lo que precedió a lo que hoy día llamamos champeta. Me encanta porque ves como una canción que viene de Surinam entra en las discotecas de una ciudad del Caribe Colombiano, es una conexión muy fuerte.

 

TRAFFASSI (Bugru)

Dhai Dhin (huishoud school)


 

3. Que vayas a una playa del Caribe y no suene Yellowman es como estar en Siberia y tener calor. Yellowman es el rey del Caribe, muchos de los grandes raperos de hoy día agarraron su flow de éste gigante jamaiquino.

 

YELLOWMAN

ZungguZunggu Guzzunggu Zen.

 

4. Otro de esos clàsicos que jamás pasan de moda. Cuando era niño fue de las cosas que me mandaron a la música electrónica, música del caribe Hecha con máquinas "Dancehall" , y en todas las playas del Caribe Colombiano suena todos los días.

 

SHABBA RANKS

Ting A Ling

 

5. Bueno no podía irme sin poner una buena champeta, la expresión más nítida de nuestro caribe urbano, y lo que se escucha en las playas de Cartagena donde la champeta formó su reino perenne.

 

LOUIS TOWERS

El Liso de Olaya